CÉZANNE SITE-NON SITE

revista_interactiva

El Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) dedica su primera gran Exposición de 2014 al pintor Paul Cézanne (1839-1906), considerado el padre del arte moderno.

Comisariada por Guillermo Solana la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 18 de mayo, incluye 58 pinturas del artista, 49 óleos y nueve acuarelas, procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, a las que se unen nueve obras de otros artistas como Pisarro, Gauguin, Bernard, Derain, Braque, Dufy y Lhote.

20140203csrcsrcul_7

Cézanne está considerado como un maestro de maestros. Un creador que convivió con impresionistas, incluso llegó a exponer con ellos pero se mantuvo en una línea de creación única.

Paul Cézanne según Guillermo Solana, tenía más obsesión por el proceso de investigación de su pintura y la resolución de los problemas ante el lienzo que por el acabado de las obras, que iba dejando tiradas o arrinconadas en los lugares más inverosímiles de su casa y estudio. La crítica de su época le consideraba como el más torpe y excéntrico de los impresionistas por su pintura brutal, infantil y primitiva, pero Solana destaca que su arte fue el que más influenció al cubismo que surgió inmediatamente después porque Cézanne creaba como si pintara sobre pizarras negras hasta conseguir una geometría perfecta de los elementos en la composición.

descarga (1)              descarga (2)               descarga (3)

Al igual que los impresionistas Cezanne pintaba al aire libre, aunque sus paisajes no se adscriben a una estación del año determinada ni a una hora concreta del día.

De igual manera sus bodegones rompen con la perspectiva tradicional de los objetos y se muestran en distintos planos de composición, dando como resultado un equilibrio precario de los mismos.

1391173315_432593_1391180289_sumario_normal 1391173315_432593_1391181517_noticia_normal

Esta exposición se completa con un curso monográfico que se desarrollará entre el 5 de marzo y el 9 de abril. Todos los miércoles a las 17,30 h. se darán cita en el salón de actos miembros del departamento de pintura moderna y del área de conservación para abordar diversos aspectos de la obra de Cézanne.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s